martes, 21 de septiembre de 2010

Hay otras cosas, aparte de tocar rápido.

Bastante tiempo sin actualizar el blog, disculpas a mis 3 lectores jeje. En esta ocasión quiero compartir un poco de mi experiencia como guitarrista; suele suceder que cuando empezamos en esto de las seis cuerdas, la preocupación primordial de casi todo guitarrista es… si, ya lo saben tocar rápido, como si fuera una competencia o algo similar, no digo que este mal desarrollar la velocidad en el instrumento, pero creo que hay otros puntos igual de importantes para hacer que nuestro desempeño en el mismo sea más interesante. A continuación algunos consejos prácticos para tomar en cuenta, sobre todo en el campo de la improvisación.


1.- Elegir las notas.

Como es esto? No estoy necesariamente de acuerdo con que “menos es mas”, me refiero más bien a que antes de empezar a improvisar algo es bueno analizar qué función tienen las notas en referencia al acorde o tonalidad que estamos utilizando. Es decir, estamos tocando la tónica, una tercera, una quinta, una séptima menor o mayor, novenas, oncenas, trecenas o notas alteradas, tensiones, etc. Porque cada una de estas elecciones nos va a dar un sentido diferente, por eso es bueno analizarlas y nos ayudará a trasmitir exactamente lo que queremos. Hay que pensar en lo que queremos oír, antes de tocar las notas.


2.- Vibrato.

De repente nos olvidamos del vibrato, y es una herramienta que le puede dar mucha expresión a nuestra ejecución. Yo diría que lo fundamental en esta técnica es hacerla de manera gradual, es decir, no importa si lo hacemos rápido o lento, pero tiene que ser de manera uniforme, incluso si subimos o bajamos la velocidad del mismo se tiene que mantener esa uniformidad, de otra manera, a mi entender suena como no que sabemos que estamos haciendo.


3.- Slide.

No sé porque cuando empezamos a tocar, siempre hacemos slides de un tono completo en dirección ascendente y no salimos de ahí. Un truco sencillo para darle un color diferente a nuestra ejecución, es utilizar slides de medio tono, es decir, empezar un traste antes y deslizarnos a la nota fuerte, esto nos da un color muy de jazz. Intenta hacer tus figuras clásicas intercalando slides de medio tono y experimenta. Otro consejo seria hacer slides en dirección descendente, Steve Vai por ejemplo lo hace de manera muy frecuente, y le da otro color al sonido, pero no necesariamente tenemos que pensar en ese estilo guitarrístico, experimenta en cualquier género.


4.- Bendings.

Como en el slide, al principio nos encasillamos en hacer bendings de tono completo y hasta ahí. Intenta incorporar a tu estilo bendings de otros intervalos, medio tono, tono y medio, dos tonos, hasta donde de la cuerda, piensa en David Gilmour pues jaja. Otro consejo sencillo es iniciar los bendings desde notas que este fuera de la escala para llegar a notas que si estén dentro de la misma, le da un toque diferente.


5.- Patrones rítmicos.

A veces al improvisar nos olvidamos completamente de esto, intenta tocar pensando meramente en valores de tiempo, olvida las notas un momento. Piensa tocar un compas con puros tresillos por ejemplo, piensa en valores de tiempo, introduce silencios, combina por ejemplo, tresillos con negras o corcheas, pero hazlo concientemente. Recuerda que los primeros instrumentos musicales fueron los de percusión precisamente, y lo que hacían estos era marcar patrones rítmicos, por lo tanto un patrón rítmico bien logrado en sí constituye algo atrayente para el oído humano, sin importar las notas que utilicemos.


6.- Fraseo y matices.

Esto tiene que ver también con el sonido de la guitarra, quítale distorsión a tus pedales!! Jaja. Piensa antes que es lo que quieres lograr antes de ejecutar las notas, piensa en una frase, repítela, dale intención. Por ejemplo, repite la misma frase, con menos intensidad, ve tocando más fuerte, que se sienta el cambio de matiz. Piensa en guitarristas como Clapton, Page, Gilmour, SRV o más reciente aun Jonh Mayer, cuando has visto que le pongan toda la distorsión a su equipo? Precisamente lo hacen para lograr que se sienta el cambio de matiz al tocar.


Bueno espero que les hayan servido estos consejos, keep on rockin’.