lunes, 16 de junio de 2008

Young VS Lynyrd Skynyrd

Y bueno, escribiendo de nuevo.

Recientemente me mudé de Culiacán, Sinaloa para Cabo San Lucas, BCS. Voy para 3 meses por estas tierras, los motivos?? Buscar nuevos horizontes principalmente.

La cosa es que, llegando pues es algo dificil posicionarse dentro de los trabajos, ya sea musicales o de cualquier otra índole. Obviamente mientras mas habilidades tengas mejor te irá, asi que me recomendaron mucho decir que aparte de guitarrista tambien era cantante.

Y bien, siempre he hecho coros en los grupos que he estado, incluso he sido cantante de emergencia, o tenia mis 2 o 3 rolas dentro del repertorio, pero de ahi a ya ser una voz principal, pues hay algo de distancia. El asunto es que no me se rajar y que le entro a la cantada.

Entonces entre las canciones que me dieron para aprender estaba "sweet home alabama". En Culiacán no es una canción que se toque mucho, la mayoria de la gente ni la conoce (como casi todo lo que esta en inglés) sin embargo aca en cabo es como "el son del dolor" (junto con brown eyed girl), es la canción fiesta de los gringos que se ponen su buena jarra y yo solo atinaba a escuchar el estribillo:

"sweet home alabama
where the skies are so blue
sweet home alabama lord i'm coming home to you"

O algo así, el caso es que para cantarla obviamente que me tuve que bajar toda la letra y me di cuenta de ciertas cosas. Para empezar hay una referencia a Neil Young:

"Well I heard mister young sing about her Well,
I heard ole neil put her down

Well, I hope neil young will remember

A southern man dont need him around anyhow"



Y pues investigando un poco, resulta que Neil Young escribió 2 canciones, "southern man" y "alabama" donde critica fuertemente el racismo que existe en el sur de los Estados Unidos. Y pues estos muchachos le contestan que no necesitan de su opinión.

Con lo cual, se ganaron la reputación de racistas. Luego hay otra linea en la canción que va asi:

"In birmingham they love the governor

Now we all did what we could do"

Aqui hablan de un supuesto apoyo al entonces gobernador, muy conocido por ciertas prácticas racistas.



Sin embargo, los Lynyrd Skynyrd, argumentan que la referencia a Neil, es una respuesta al hecho de que Young basicamente generalizo que todos los sureños eran racistas, o al menos eso entendieron estos señores.

Y lo del gobernador, pues explican que despues de esa linea en la canción, se esucha un "boo boo boo" esto es, segun ellos, una señal de desapruebo a dicho gobernante.

Aparte la canción tiene otras referencias, a watergate, a "the swampers" (toda una comunidad de musicos), y algunas otros asuntillos.

Lo que me parece curioso es que la canción tenga un trasfondo con cierta historia, y aqui en cabo lo unico que parece importar es que los gringos se pongan bien pedos y canten:

"sweet home alabama
where the skies are so blue

sweet home alabama
lord i'm coming home to you"





4 comentarios:

Juan Manuel Vidal dijo...

No sabia eso de esta cancion tan conocida, y a mi que me gusta mucho ese estilo rock/country.

Mijel MX dijo...

Vaya regreso! excelentisimo post... esos datos siempre son interesantes y no es información que se encuentre así muy a la mano que digamos.

Saludos Poncho!

Jossy Meza dijo...

Yo si lo sabía, pero eso es porque soy mas viejo que ustedes, jajajaja!

Un saludo, Ponchito!

Javier Angulo dijo...

Muy interesante, ni idea que tuviera un trasfondo como ése una canción que es tan conocida. Y si nos ponemos a elegir, es difícil, pero me quedo con Neil Young.