viernes, 13 de febrero de 2009

Boss Blues Driver

Aprovecho de una vez para hablar de los pedales Boss en general, supongo que varios de nosotros guitarristas sentimos a veces cierto “desprecio” por la marca boss, las razones?

1.- En aquellos tiempos “pre-internetarios” en los que uno tenía que limitarse a las opciones de la tienda local de música, por lo general los efectos de guitarra eran BOSS… y nada más, entonces ahora que tenemos más opciones para realizar una compra, pues hay un sentimiento como de “venganza” jeje.

2.- El diseño en si no es muy atrayente, los pedales son exactamente iguales, a diferencia del color, claro, todo es a apreciación personal.

3.- No son true-bypass y resulta difícil hacer una modificación, aunque se dice que de cierta manera no chupan demasiado tono, aunque esto tiende a variar de pedal a pedal.



Mi primer pedal fue un DS-1 (el anaranjado clásico) y la verdad no lo recuerdo con cariño jeje, claro que en ese tiempo de apenas aprender a tocar tenia un ampli y una guitarra apenas decentes, pues no iba a lograr el gran sonido de todas formas y no hubiera podido siquiera apreciarlo. De ese tiempo a ahora pasaron muchísimos efectos por mis manos (pies?) pasando por multiefectos de pedalera, racks, la tecnología de simulación de amplis y regrese a donde empecé: los pedales. Esto obedeciendo siempre al criterio del tipo de sonido y prestaciones que ocupara en ese momento.

En mi pedalera actualmente hay dos pedales Boss, un DD-3 digital delay y el BD-2 Blues Driver, el delay me parece bueno, pero sin ninguna pena lo cambiaria por otro DE7 de Ibanez, el que si se ha vuelto indispensable es el Blues Driver, y eso que lo compre de oportunidad por mercadolibre.



El sonido de este pedal, pues se trata de un overdrive, pero digamos que no es muy cargado, para explicarlo mejor, saben ese punto donde oímos una canción con guitarra limpia y sin embargo al intentar tocarla en seteo limpio suena como muy “pop” o “angelical”, pues es la hora de meter este pedal, te dará un sonido limpio, pero responde a la dinámica del “pickeo”, por ejemplo a mi gusta utilizarlo en canciones tipo de U2, ese sonido que es limpio y definido, pero no completamente, ese es su lugar utilizando solo ese pedal. Resulta interesante setearlo con mas volumen que ganancia, se obtiene una saturación por volumen, provocando a mi ver una saturación natural en todo el sentido de la palabra.

Ahora, lo tengo en un lugar donde también puede ser utilizado como booster y se lleva notablemente bien con todos los pedales de overdrive que tengo. Así que este pedal, con un solo seteo tiene dos importantes funciones, dar ese toque de saturación y la hora de algún solo levantar la señal. Así que lo dicho, se volvió indispensable. Este video ilustra todo lo mencionado anteriormente.

7 comentarios:

Mijel MX dijo...

Comparto tu opinion respecto a los BOSS, que no son malos para nada pero hay muchos mejores y mas interesantes.

En cuanto al overdrive... creo que se tiene que tener cierto tiempo tocando, control absoluto sobre la forma de pickear y colocar los dedos en el brazo para sacarle un buen sonido... de otra forma será dificil sacarle un buen sonido y/o siempre nos parecere que le falta mas "distor" jaja

Combinar distorsiones y overdrive puede resultar en tonos realmente personalizados.

Buen post!

Saludos hasta allá.

PD: Ya solo falta 1 cancion por mezclar del Chinese Seisocracy ;)

Mijel MX dijo...

Comment complementario: Jossy, KDC comenten or die! grrr

Jossy Meza dijo...

Pues en mi caso, difiero de lo que señalan respecto a que los Boss sean malos. Entiendo el sentimiento de desprecio debido a que en "aquellos años" solo había Boss...en mi caso, en "aquellos años" solo había pedales Yamaha, y solo unos cuantos: un delay, un distorcionador, un compresor y creo que era todo...Poco a poco empezaron a llegar de otras marcas. Cuando llegaron los Boss, era como estar en el cielo...Jejeje...

En lo personal, me gustan mucho los Boss, y algunos de ellos, sobre todo las primeras ediciones son ahora clásicos...Con la masificación pasa lo que en todas las marcas, muchos modelos son de relleno, para sacar dinero y no pasa nada con ellos...pero de que tienen buenos modelos, eso no tiene discusión.

Poncho, que tal un post de república Dominicana y su gente? Como te has sentido por allá, como te han tratado y que es lo que mas te ha gustado? Carajo, todas esas preguntas son para chelas banqueteras.

Un abrazo.

Saludos.

Alfonso Barrios dijo...

Jeje, en si seria muy interesante un post dominicano, aunque estuviera fuera la tematica del blog de su humilde servidor. Definitivo que voy a comprar esa camara, para ilustralo un poco o un "mucho".

Y apoyo a Miguel "comenten or die" jaja, estoy peor que Caton, el tiene 4 lectores, yo tengo 3 y solo dos comentan jaja.

Un abrazo grande a todos.

Juan Manuel Vidal dijo...

El problema de los Boss mas que nada siempre fue que saturaron demasiado el mercado, pero hacen buenos pedales. El Blues Driver es de los mejores que se hacen actualmente, ya que va desde un clean boost, hasta un sonido medio fuzz.

Alfonso Barrios dijo...

Ya se estaba tardando el juan manuel jeje

Mijel MX dijo...

Bueno... pasando a reafirmar que no digo que los boss sean malos pedales, nada mas lejos de la realidad.

Lo que si afirmo es que hay muchos incluso de marcas modestas y de precio mas accesible que resultan mucho mas interesantes.

Como siempre, cuestion de gustos.

Y apoyo la sugerencia del Jossy, para conocer Republica Dominicana manquesea por foto y por platicas del buen Poncho!

Saludos.

PD. Hecatombe de comentarios en este post!