lunes, 18 de mayo de 2009

NOVA system

Asi es, ya esta aqui. Disculpen por no actualizar el blog mas seguido, sigo en Republica Dominicana y por el momento donde vivo no cuento con internet. De cualquier forma, a lo que vamos:

Despues de andar investigando muchos multiefectos, llegue a la conclusión de que el nova system era el mas conveniente para mi. A destacar la calidad de los efectos, increible. Aqui no hay 5 tipos de chorus y 40 tipo de distorsiones y modulaciones, etc, etc... nada de eso, aqui solo hay un efecto de cada tipo (menos delays y reverbs), es decir, hay un solo tipo de overdrive, de distorsion, de chorus, de flanger, pero todos los efectos han resultado de la mas alta calidad y de mi total agrado. Tambien es de destacar que tiene un modo de "dual delay" con el que podemos conseguir esos efectos tipo U2, cuenta tambien con una whammy (donde estarán esos abogados de Digitech?)de calidad extrema, podemos tener el whammy activado, y mientras lo mantengamos con el pedal de expresion (comprado por separado) hasta atras no cambia el tono de la guitarra en lo mas minimo. Otro pro es que es realmente pequeño, ideal para usar otros cuantos pedales y no acabar con un cajon de muerto como pedalera jeje.

Recientemente bajo su precio de US$700 a US$500, detalle que me hizo considerarlo aun mas.



Como detalles curiosos o anecdoticos, encuentro esto:

El procesador funciona de 2 formas, de modo preset, o modo pedal.

En modo pedal, es (como imaginaran) como tener un monton de pedales en cadena, y cada uno responde a su nombre, es decir, tenemos modulacion, delay, boost, pitch, reverb, compresion y drive, ademas de un boton de tap tempo para obviamente establecer el beat de los efectos de acuerdo al beat de alguna canción.

Podemos seleccionar que tipo de efecto queremos dentro de cada bloque, es decir, si en modulacion yo quiero tener un tremolo, con los parametros que desee lo puedo hacer, lo mismo con los delays y todos los modulos.

Lo que parecen no explicar muy bien en el manual ni en los videos o la pagina de internet de www.tcelectronics.com es exactamente cuales son las diferencias entre el preset y el pedal mode, yo intentare hacerlo.

La manera mas facil de hacerlo es pensar en que la pedalera siempre funciona en modo de presets, la unica diferencia es que cuando estamos en preset mode, los botones de cambio de presets (el 1, 2 y 3) se activan de manera inmediata, es decir no podemos hacer uso en tiempo "real" del reverb, compresion y el drive a no ser que lo hayamos programado antes, mientras que en pedal mode, estos tres efectos estan a mi disposición en cualquier momento.

Ejemplo practico:

En el nova system, a pesar de estar en pedal mode, siempre estamos localizados en un preset, por ejemplo en el banco 1, preset 1. Yo puedo estar localizado ahi y usar la pedalera en preset modo o pedal mode, para cambiarme por decir al banco 1, preset 2, cuando estoy en preset modo simplemente oprimo el 2, y lo interesante es que si estoy en pedal mode, simplemente hay que presionar el numero 2 por aproximadamente medio segundo, la pedalera muestra "ready" en el display y al soltarlo hemos cambiado de preset, en pedal mode. Si lo dejo menos tiempo o lo oprimo y suelto rapido, en este caso nos quedariamos en el preset uno pero hubieramos agregado compresion al patch.

Espero estar siendo lo suficientemente claro, el utilizar ya sea el pedal o preset mode dependera de las necesidades especificas de cada guitarrista, en lo particular utilizo el pedal mode para una gran cantidad de canciones, pero cuando viene alguna que requiera efectos muy particulares (like a stone, U2 etc) simplemente cambio de preset dejando presionado los botones adecuados (tambien aplica para los botones que tienen las fechitas de cambio de banco, aunque estos ultimos siempre hay que presionarlos el medio segundo ya sea en preset o pedal mode).

Para cambiar de pedal mode a preset mode, hay que meternos al menu, de ahi seleccionamos, pedal, de ahi, le damos a footswicht y de ahi seleccionamos preset o pedal. Salimos del menu, y no hay que grabarlo. Este sencillo procedimiento increiblemente no viene detallada en el manual. No hay un capitulo o subtema que diga "changing between modes" o algo similar. Lo tuve que ver de un video de youtube.

Otra detalle es que las primeras versiones de la pedalera tienen un software con bastantes defectos o "bugs", en mi caso me di cuenta que algo andaba mal porque despues de asignar algun parametro al pedal de expresion, al cambiar de preset y regresar al mismo donde me encontraba el pedal no "recordaba" que le habia asignado.

Todo se resolvio bajando la actualización gratuita del software, que pueden encontrar aqui:

http://www.tcelectronic.com/novasystemsoftware.asp

Claro que al no tener entrada USB, tuve que conseguir una interfase midi. Pero en fin, se resolvio y ya no tiene problemas.

En definitiva, estoy contento con mi compra, ah por cierto, no tiene wah wah, pero... a quien le han gustado alguna vez los wah de pedalera?? Asi que para completar bien el cuadro, igual por ahi viene un wah nuevo.

9 comentarios:

Mijel MX dijo...

Entonces en Republica Dominicana no hay crisis? ; ) jeje

Envidia y de la mala Poncho, pero aun asi felicidades por la compra, ya tenias rato con la vista sobre "la Nova" no?

Buena reseña eh!

Saludos.

Alfonso Barrios dijo...

Asi es micool, ya tenia un rato con el ojo echado. Un saludo para todos y espero tener el blog actualizado aunque sea 1 vez por semana.

Buen Tono 23 dijo...

Interesante cosa!

Te invitamos a escuchar nuestro podcasT Buen tono 23
saludos

Jossy Meza dijo...

Órale, Poncho! Estrenando tecnología, eh? A ver cuando pones alguna grabación con este nuevo artefacto.

Saludos.

Alcojor Povez dijo...

excelente!! la acabo de comprar y no sabia cuales eran las ventajas de cada modo, saludos desde argentina.

Historiaeton dijo...

Carnal, quiero conectar mi plexitone Carl Martin al Tc NOva system, ¿en qué entreda lo conecto? ¿por el drive o por la línea? car

Historiaeton dijo...

Compré el pedal de expresión Boss FV500H, conecté el cable en la entrada que dice exp, en la Tc en la entrada que dice pedal in; no funciona; ya asigné el pedal como lo dice el manual pero no lo reconoce; ¿qué tipo de cable estpan usando? el manual no es muy preciso, yo lo probé con monoral y con stereo y nada, no funciona. Gracias por la ayuda.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Amigo.. he buscado por todos lados como cambiar de Pedal Mode a Preset Mode.. Es realmente increíble que el propio manual no lo especifique como tú los has hecho.. Saludos desde Buenos Aires.. Gracias !!

Christian dijo...

Años después tu review sigue siendo útil. Muchas gracias por explicar cómo se cambia de manual a preset. saludos desde España