lunes, 25 de mayo de 2009

Mr. Gilmour



David Gilmour sin duda es influencia guitarristica, musical y hasta en ciertos aspectos sobrepasa los aspectos meramente artisticos de muchísimas personas. Algunos años atrás recuerdo que no me llamaba mucho la atención este señor, para mi todo era Steve Vai, Satriani y todo ese tipo de guitarristas, la razón: el uso descomunal de la técnica, la rapidez, recorrer el brazo de arriba a abajo, etc.

Sucedió lo mismo en mi caso con los efectos, al principio todos queremos esa distorsión potente, que tenga el sustain infinito, el amplificador más grande que haya, la guitarra con el sistema mas sofisticado de puente y bueno…

Con el tiempo uno empieza a apreciar esos pequeños detalles que antes no significaban nada, van cobrando su importancia debida. En mi actual grupo Zona Purpura, tengo la oportunidad de tocar algunas rolas de Pink Floyd, como the wall, wish you were here y por supuesto comfortably numb. Este es mi “aproach” en cada una de esas canciones:

The wall: En particular hacemos una versión de mediana duración, tengo entendido que tocamos la parte 2 seguido de unos compases de la parte 1, pero igual esta rola es la única que ya había tocado, recuerdo que incluso saque el solo de una revista de guitarra total o algo así, y si bien no me pareció complicado si me di cuenta de un detalle importante, resultaba casi imposible improvisar, no solo en las notas si no en el “timing” preciso que tenían que llevar los fraseos, así que me limite a tocar el solo tal y como es.

Wish you were here: Esta canción si la saque de cero, y de nuevo, los fraseos de la guitarra del principio aparentemente se oyen sencillísimos, y en cierta forma lo son. Pero me sucede lo mismo, no es sencillo improvisar o cambiar algunas notas o duración de las notas sin que deje de sonar a lo que debe ser. Además presento un reto inusual para mi: los dos solos de guitarra se “skatean”, esto es, lo mismo que hace la guitarra, gilmour lo repite con su voz, sencillo??? No way. Cuando se hace correctamente se consigue una especie de chorus natural muy interesante, notable la capacidad de gilmour de poder hasta improvisarlo en vivo, en realidad en difícil mantener la afinación y mas aun cuando no se sabe al 100% que es lo que se va a cantar (cual es el caso cuando se improvisa), en mi caso, decidí organizar mi solo, establecer algunas variaciones y aprendérmelo con la voz, no hubo de otra jeje.

Confortably numb: Aquí otra de las canciones míticas de Pink Floyd, veamos, acordes sencillos, el primer solo resulta sencillo, pero sucede lo mismo que en las demás canciones, esta tan bien hecho y estructurado que tocar otra cosa resultaría en un deterioro de la canción, dentro de todo que no resulto difícil sacarlo, están los detalles ocultos que dan el sonido gilmour, ni nos metamos en equipo, pero hablar de la técnica de bending de este señor es como para hacer un libro, en este primer solo, te pasas una baba de lo que tiene que ser el bending y se acabo jeje, ya no es lo mismo.

Ahora, el solo final, misma historia, fraseos exactos. He visto montones de guitarristas tocar esta canción y el solo final se lo toman como quieren, solo hay que improvisar en Bm y ya esta, yo decidí no hacer esto, me dedique fielmente a sacar en la medida de lo posible (claro, porque además estamos hablando de un repertorio bastante extenso y el querer poner la canción en un tiempo razonable) y así lo hice. Curiosamente la mayoría de las canciones que decidimos tocar, por lo general llegan a salir hasta de unas 5 en una sola tarde de ensayo. Con esta fue otra historia, fue como ponerse a estudiar para un examen, o la preparación que hace un atleta para un maratón jeje. El solo de por si es larguito, me puse a estudiar cada fraseo y de nuevo reluce la importancia de el timing de estos. Cuando por fin tuve todo el solo pues nos ponemos a ensayar, note que el grupo hizo muchísimas mas vueltas de las que venían en la versión de estudio, y lamentablemente caí en lo que no quería, tuve que improvisar como 8 compases, cuando terminamos el ensayo me vi obligado a preguntar ¿Por qué tanta vuelta al final? La respuesta: es que nosotros siempre hemos tocado una mezcla de la versión de estudio con la versión en vivo… como dicen por estos lugares: Ay mi madre¡¡ jajá, el caso fue ni modo a estudiar la versión en vivo. Lo interesante es que ahora escuche esa versión y me limite a sacar de manera exacta los “obligados” (remates que hacen todos los instrumentos) y lo demás ya me sentí preparado para agregar algo de mi cosecha a la canción, y bueno creo que quedo bastante bien, empiezo tocando el solo original y de ahí voy subiendo de a poco hasta llegar al éxtasis de la rola, con cosas que se que no metería gilmour jamás, pero que debido a que se va construyendo gradualmente a través del desarrollo del solo, al llegar a las técnicas "ochenteras" no se siente fuera de lugar (al menos eso creo yo jajá), bueno a ver si grabamos pronto un video para que puedan dar su opinión. Saludos a todos.

4 comentarios:

Mijel MX dijo...

Muy interesante Poncho, debe ser un reto tocar canciones que parecen tan simples pero que tienen tanto detalle como el que mencionas.

En el caso particular de Gilmour si me permites la expresión el señor es una institución en la guitarra y es de los que estan bien posiciones en el rank de guitarristas con sonidos y estilo plenamente identificable.

Ahora... a mi se me hace que el truco esta en la brand new Nova system!

Nunca he intenado sacar algun solo... y con lo que leo ahora menos jajaja

¿Como va todo por alla? pregunto de compromiso la neta, porque si no fuera bien ya estarias de regreso : )

Saludos.

Alfonso Barrios dijo...

Todo bien por el momento micool, a futuro ya hay planes de abrir otros dos hard rocks por estos lares y pues la banda esta visualizada para esos asuntos, mas del dicho al hecho... en fin, todo puede pasar jeje. Saludos a todos

Juan Manuel Vidal dijo...

Uno de mis guitarristas favoritos. Aqui aplicaria algo asi como que "es tan simple que resulta dificil. Pienso yo que lo que hace a Gilmour un gran guitarrista es mas como matiza que toda la tecnica y teoria que puede haber en ello.

Jossy Meza dijo...

Disfruté mucho el post. Eso que señalas de que poco a poco se van a preciando los detalles de la música, es cierto. Y si, Gilmour es una institución y tocarlo no es fácil.

De hecho, es famosisima su propensión a no imporvisar. Cuenta la leyenda que una vez multó a Pink Floyd (sans Waters), cuando en un soundcheck de la gira de "Delicate Sound of Thunder" se aventaron "Whole Lotta Love" de Zeppelin... Jejeje.

Saludos.